martes, 17 de julio de 2007

Reportaje


El ritual taurino en Valencia

Una guapa mujer valenciana está poniendo nervioso al torero. Y hay que ver lo difícil que es atemorizar a uno de estos hombres con guáramo. Pero ella le lía en una faena difícil, de esas en las que provocaría salir matando como un señor antes de acabar malherido por un galanteo más peligroso que un pitón afilado. El cortejo -que ya es casi un pasodoble- ocurre en la Plaza Monumental de Valencia, sobre una tarima originalmente dispuesta para un acto de condecoración a los toreros que visitan la ciudad, y los agraciados movimientos de la chica se advierten desde abajo como un documental de Discovery Channel, en el que las criaturas silvestres se contonean hermosamente frente a sus parejas. El matador -casi "matado"- resolvió con una muy discreta propuesta: "Si queréis vamos a cenar algo". Ajeno -o tal vez muy atento- a lo que ocurría en la tarima, el apoderado del torero trastocó los bríos del momento y se lo llevó lejos de allí, a padecer de nuevo esa condición de legendaria protección en la que viven los diestros cuando están próximos a una corrida de toros. "Ningún desconocido puede viajar con el torero del hotel a la plaza. Es por superstición", se excusó el apoderado ante la petición de acompañarlos durante ese trayecto. ¿Será que hará falta bailarles un poco?





En el callejón se comprueban físicamente las manifestaciones del nerviosismo. Mozos, banderilleros, apoderados, mirones de tronío -como el veterano torero Antoñete, para quien la nueva generación "va pa'rriba"-, periodistas y matadores se tropiezan entre sí en el estrecho pasillo del callejón, acelerados por el veloz ritmo que imponen los toros cuando se lanzan al ruedo como las bestias que son. Además, siempre existe la remota posibilidad -pero posibilidad al fin- de que el furibundo animal brinque los burladeros y caiga sobre los presentes. No por cábala, sino por sensatez, nadie debería estar en ese callejón. Pero desde allí se puede incluso respirar el aliento de los toreros -y casi el del toro. Cosa que se agradece. Rivera Ordóñez, por ejemplo, tiene varios tics nerviosos que lo hacen ver más humano. El matador se toca frecuentemente las orejas en un gesto infantil porque, al parecer, se le calientan mucho con el clima y los nervios, y necesita mojárselas con agua helada a cada momento. Su mozo de espadas le acerca el pote de agua cuando el torero le silba suavemente. "Los mozos de espadas estamos pendientes de pasarle al matador el capote, la muleta y la espada en el fin de cada tercio. También estamos pendientes del agua y la toalla. En la plaza ellos están muy serios y cuando mucho se acercan y comentan cosas como: '¡Qué dura la corrida, este toro es un cabrón, no sirve para nada!", cuenta Manolo Valencia, hermano del matador Bernardo Valencia y mozo de espadas de Finito de Córdoba en esta ocasión.





Pocos panoramas son tan femeninos como ver a un hombre esmerado en los rituales que implica su oficio. Es casi un momento enternecedor. Probablemente los toreros son quienes siguen ceremonias más fantásticas al momento de prepararse -y no necesariamente porque lleven medias panty rosadas-: el día de la corrida comen apenas unas frutas o algo muy ligero, hacen una sesión de ejercicio y estiramiento, a eso de las 2:30 pm -las corridas suelen ser a las 4:00 pm- se dan un baño de novia, tardan cerca de una hora poniéndose las medias, la taleguilla -pantalones-, la camisa, el corbatín, la chaquetilla y la montera, y finalmente rezan. Julio Lozano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Valencia, relata algunas de las manías preventivas: "Nadie toca los trajes de los toreros, sino ellos, y tampoco se sabe el color que usarán. Eso es un secreto sumarial. Tampoco ponen la montera sobre la cama y le huyen al color amarillo". Y luego Lozano devela una de las más inquietantes intrigas de la tauromaquia: ¿Cómo y en qué momento lavan los toreros el traje de luces manchado de sangre animal? "Ellos mismos sumergen el traje en agua con sal y luego con un cepillo le quitan las manchas. Como el interior del traje es de lycra, se seca rápido". En ese empaque centelleante lucen tan pulcros que da pena hasta ensuciarles el aire que les rodea. Y ni hablar de pisarles una de las recién pulidas zapatillas.
La mañana del mismo día de la corrida siempre se hace el sorteo de los toros que le tocarán a cada lidiador horas más tarde. En una hábil maniobra que libera de responsabilidades y culpas a los humanos, se le deja al azar la decisión final sobre el enemigo de faena. De los seis toros que están dispuestos, se arman tres lotes, en procura de reunir un animal grande con uno pequeño, uno vistoso con otro no tanto. "La habilidad está en enlotar los toros", dice Manolo Valencia. Luego, las tres parejas se escriben en papelitos, se lanzan en un sombrero y cada apoderado -con sus manos no tan inocentes- saca el destino de su representado. La verdadera buena suerte del torero no son los 120 mil dólares -aproximadamente- que cobra por corrida, sino que le toque un gran toro.

martes, 10 de julio de 2007

Entrevista

Rafael Correa no odia a los periodistas

El Presidente da la República, Rafael Correa, dijo que él no odia a los periodistas pero que no está de acuerdo con muchas de sus prácticas.

Pregunta: por qué muestra tanta apatía con los periodistas?
Respuesta: no es apatía hacia ellos, es una profesión muy respetable pero en este país hay muchos periodistas que manchan ese nombre.

Pregunta: a para usted cuales son esas prácticas inadecuadas?
Respuesta: la forma y los temas en los que buscan hacer noticia, no se centran en informar al público de temas importantes, que los eduquen sino en tener raiting.

Pregunta: entonces piensa que existe irresponsabilidad en algunos periodistas?
Respuesta: absolutamente, los medios tienen un poder incalculable y quienes los manejan no se dan cuenta, ellos crean opinión pública y lo que deberían hacer es utilizar este poder para educar a la gente y generar una actitud positiva en la sociedad.

Noticia

Rafael Correa no odia a los periodistas

El Presidente da la República, Rafael Correa, dijo que él no odia a los periodistas pero que no está de acuerdo con muchas de sus prácticas, “no es apatía hacia ellos, es una profesión muy respetable pero en este país hay muchos periodistas que manchan ese nombre” dice Rafael Correa.

La práctica que el Presidente más rechaza es la forma y los temas en los que buscan hacer noticia, dice que no se centran en informar al público de temas importantes, que los eduquen sino en tener raiting.

Rafael piensa que los medios tienen un poder incalculable y quienes los manejan no se dan cuenta, nos dice que ellos crean opinión pública y lo que deberían hacer es utilizar este poder para educar a la gente y generar una actitud positiva en la sociedad.




Rafael Correa entrevistado por Samuel Saenz

jueves, 5 de julio de 2007

Noticia de Redacción Aplicada

El curso de Redacciòn Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito cumple con sus objetivos


Hoy el curso de Redacción Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha llegado a la mitad de su ciclo con tres de los alumnos contratados por el diario El Comercio, habiéndose cumplido el objetivo del Profesor Jorge Aguirre “
desarrollar las formas básicas de “escribir” informativamente para periódico, radio, televisión, agencias internacionales de noticias e Internet y los mecanismos útiles para que esos productos lleguen a esos medios” nos cuenta el Decano del Colegio de Tecnologías Jorge Barba.



Aula de Redacción Aplicada de la

Universidad San Francisco de Quito

Miguel Angel Zambrano, Claudia Masias,
Emilia Campuzano, Maria Cordovez, Martín Guardia





Clase de Redacción Aplicada en la Universidad

San Francisco de Quito

Boletin de Redaccióon Aplicada

Boletín # 1

Aprendiendo a Escribir Correctamente en la Universidad San Francisco de Quito

El curso de Redacción Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), hoy ha llegado a la mitad de su ciclo con tres de los alumnos contratados por el diario El Comercio, habiéndose cumplido el objetivo del Profesor Jorge Aguirre “desarrollar las formas básicas de “escribir” informativamente para periódico, radio, televisión, agencias internacionales de noticias e Internet y los mecanismos útiles para que esos productos lleguen a esos medios”

Los temas que se abordan en el curso son:

v Noticia para radio, televisión y prensa: elementos, estructura, contenido.
v Reportaje para radio, televisión y prensa: elementos, estructura, contenido.
v Entrevista para radio, televisión y prensa: elementos, estructura, contenido.
v Crónica para radio, televisión y prensa: elementos, estructura, contenido.
v Artículo de opinión.


Para hacer el curso práctico, la herramienta que se ha utilizado es el weblog, en donde se insertan los ejercicios realizados por los alumnos: noticias, boletines de prensa, fotos con pies, pruebas y examen.

Universidad San Francisco de Quito
Colegio de Tecnologías
Carrera de Relaciones Públicas
Calle Diego de Robles y Azuay
022 372 125

http://www.esfq.edu.ec/colegio
www.esfq.edu.ec/colegiodetecnologias



Clase de Redacción Aplicada
Juan Peres, María Mena, Juana Arias,
Ana And rade, Santiago Verdesoto,
Ángela Campo, José Sisa




Aula del curso de Rección Aplicada

El Profesor Jorge Aguirre impartiendo clases

martes, 3 de julio de 2007

Boletín de Prensa

Boletín de Prensa # 8


Quito, 02 de junio de 2007




El Fondo Monetario Internacional nos prestó 240 millones de dólares.

El lunes 24 de junio, el Economista Ricardo Patiño, concretó un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 240 millones de dólares, para financiar un programa a tres años, el hecho se dio en el edificio sede del FMI en Washington.

El crédito se utilizará para construir 75 escuelas en las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua; provincias que tienen muy pocos recursos y lugares adecuados para que los niños puedan educarse.

La lucha por educar a nuestros niños no tendrá tregua, agotaremos todos los recursos posibles para que el índice de analfabetismo baje considerablemente y que tengamos personas más preparadas, para lo cual es indispensable tener las instalaciones adecuadas y eso es lo que estamos haciendo.









Ministro de Economía, Ricardo Patiño

Edificio del Fondo Monetario Internacional




El Economista Ricardo Patiño en una rueda de prensa
con los periodistas de: Gamavisión, Ecuavisa y Teleamazonas.





Econ. Juan Pérez
Secretario General
Ministerio de Economía del Ecuador
Av. De los Shyris N343 89 y Gaspar de Villaroel
ministeriodeeconomia@gobierno.com
http://www.ministeriodeeconomia.gob.ec/